Fue un extraordinario
prosista, autor de algunas de las mejores obras narrativas de las décadas
iniciales del siglo XX. Se pueden distinguir dos etapas en su trayectoria
narrativa:
§ Primera etapa. Está constituida por
novelas que se inscriben en la corriente modernista. Son fundamentales en este
periodo las Sonatas, conjunto de cuatro novelas breves que recogen las memorias
ficticias del marqués de Bradomín, un viejo donjuán que el propio autor define
como “feo, católico y sentimental”. La obra, de tono melancólico y decadente,
está escrita en una prosa muy elaborada, que se caracteriza por su musicalidad
y exquisita elegancia.
§ Segunda etapa. Valle emplea en las
novelas de esta época un estilo revolucionario, basado en la deformación
grotesca de personajes y situaciones. Las obras más representativas son Tirano
Banderas, que tiene por protagonista al sanguinario dictador de una república
hispanoamericana, y El ruedo Ibérico, trilogía de carácter histórico que se ambienta
en el reinado de Isabel II.
En teatro, Luces de Bohemia, su mejor obra:
¿Qué es el esperpento?
El esperpento es un nuevo subgénero
creado por Valle-Inclán que está entre
la tragedia y el teatro grotesco y satírico. La palabra esperpento no es inventada por
Valle, es de uso coloquial y significa: “Persona o cosa que destaca por
su fealdad, desaliño o mala traza.”. Sin embargo, es usada por Valle para
nombrar a todo un subgénero dramático.
La mejor
definición del esperpento nos la da el propio Valle a través de su obra.
Precisamente en Luces de bohemia por medio de lo
que dicen sus personajes en la
escena XII descubrimos que es el esperpento:
ESCENA DOCE
MAX.- ¡Don Latino de
Hispalis, grotesco personaje, te inmortalizaré en una novela!
DON LATINO.- Una tragedia,
MAX.
MAX.- La tragedia nuestra no
es tragedia.
DON LATINO.- ¡Pues algo será!
MAX.- El Esperpento.
DON LATINO.- No tuerzas la
boca, Max .
MAX.- ¡Me estoy helando!
DON LATINO.- Levántate. Vamos
a caminar.
MAX.- No puedo.
DON LATINO.- Deja esa farsa.
Vamos a caminar.
MAX.- Échame el aliento.
¿Adónde te has ido, Latino?
DON LATINO.- Estoy a tu lado.
MAX.- Como te has convertido
en buey, no podía reconocerte. Échame el aliento, ilustre buey del pesebre.
¡Muge, Latino! Tú eres el cabestro, y si muges vendrá el Buey Apís. Le
torearemos.
DON LATINO.- Me estás
asustando. Debías dejar esa broma.
MAX.- Los ultraístas son unos
farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a
pasearse en el callejón del Gato.
DON LATINO.- ¡Estás
completamente curda!
MAX.- Los héroes clásicos
reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la
vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
DON LATINO.- ¡Miau! ¡Te estás
contagiando!
MAX.- España es una
deformación grotesca de la civilización europea.
DON LATINO.- ¡Pudiera! Yo me
inhibo.
MAX.- Las imágenes más bellas
en un espejo cóncavo son absurdas.
DON LATINO.- Conforme. Pero a
mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del
Gato.
MAX.- Y a mí. La deformación
deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual
es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
DON LATINO.- ¿Y dónde está el
espejo?
MAX.- En el fondo del vaso.
DON LATINO.- ¡Eres genial!
¡Me quito el cráneo!
MAX.- Latino, deformemos la
expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable
de España.
lokoa
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