Cultivó la poesía y el género dramático, pero destacó sobre todo como
ensayista y novelista:
§ Sus ensayos se centran en dos temas
esenciales: la preocupación por España y el sentido de la vida. Unamuno trata
el tema de España en varios ensayos, entre los que sobresale En torno al
casticismo. El tema de la vida, vinculado a problemas como la fe en la vida
eterna y las dudas acerca de la existencia de Dios, aparece en Del sentimiento
trágico de la vida y La agonía del cristianismo.
§ Las novelas de Unamuno son novelas de
ideas; el autor se sirve de la trama para expresar su angustia existencial. Así
ocurre en Niebla, cuyo protagonista decide enfrentarse a su creador, quien le
explica que su existencia no tiene fundamento real; o en San Manuel Bueno,
mártir, donde se nos presenta a un sacerdote que, habiendo perdido la fe, finge
seguir creyendo para evitar el sufrimiento de sus feligreses. La acción queda
eclipsada por el análisis de la crisis de los personajes, que se manifiesta a
través de los diálogos y el monólogo interior.
Definición del concepto de Intrahistoria
“Las olas de la
historia, con su rumor y su espuma que reverbera al sol, ruedan sobre un mar
continuo, hondo, inmensamente más hondo que la capa que ondula sobre un mar
silencioso y a cuyo último fondo no llega el sol. Todo lo que cuentan a diario
los periódicos, la historia toda del «presente momento histórico», no es sino
la superficie del mar, una superficie que se hiela y cristaliza en los libros y
registros, y una vez cristalizada así, una capa dura, no mayor con respecto a
la vida intrahistórica que esta pobre corteza en que vivimos con relación al
inmenso foco ardiente que lleva dentro. Los periódicos nada dicen de la vida
silenciosa de los millones de hombre sin historia que a todas horas del día y
en todos los países del globo se levantan a una orden del sol y van a sus
campos a proseguir la oscura y silenciosa labor cotidiana y eterna, esa labor
que como la de las madréporas suboceánicas echa las bases sobre que se alzan
los islotes de la historia. Sobre el silencio augusto, decía, se apoya y vive
el sonido; sobre la inmensa humanidad silenciosa se levantan los que meten
bulla en la historia. Esa vida intrahistórica, silenciosa y continua como el
fondo mismo del mar, es la sustancia del progreso, la verdadera tradición, la
tradición eterna, no la tradición mentira que suele ir a buscar al pasado
enterrado en los libros y papeles, y monumentos, y piedras”.
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