domingo, 1 de febrero de 2015

MIGUEL DE UNAMUNO

 
 
Cultivó la poesía y el género dramático, pero destacó sobre todo como ensayista y novelista:
 
§  Sus ensayos se centran en dos temas esenciales: la preocupación por España y el sentido de la vida. Unamuno trata el tema de España en varios ensayos, entre los que sobresale En torno al casticismo. El tema de la vida, vinculado a problemas como la fe en la vida eterna y las dudas acerca de la existencia de Dios, aparece en Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo.
 
 

§  Las novelas de Unamuno son novelas de ideas; el autor se sirve de la trama para expresar su angustia existencial. Así ocurre en Niebla, cuyo protagonista decide enfrentarse a su creador, quien le explica que su existencia no tiene fundamento real; o en San Manuel Bueno, mártir, donde se nos presenta a un sacerdote que, habiendo perdido la fe, finge seguir creyendo para evitar el sufrimiento de sus feligreses. La acción queda eclipsada por el análisis de la crisis de los personajes, que se manifiesta a través de los diálogos y el monólogo interior.
 
 
 
 
 
 
 Definición del concepto de Intrahistoria
 
“Las olas de la historia, con su rumor y su espuma que reverbera al sol, ruedan sobre un mar continuo, hondo, inmensamente más hondo que la capa que ondula sobre un mar silencioso y a cuyo último fondo no llega el sol. Todo lo que cuentan a diario los periódicos, la historia toda del «presente momento histórico», no es sino la superficie del mar, una superficie que se hiela y cristaliza en los libros y registros, y una vez cristalizada así, una capa dura, no mayor con respecto a la vida intrahistórica que esta pobre corteza en que vivimos con relación al inmenso foco ardiente que lleva dentro. Los periódicos nada dicen de la vida silenciosa de los millones de hombre sin historia que a todas horas del día y en todos los países del globo se levantan a una orden del sol y  van a sus campos a proseguir la oscura y silenciosa labor cotidiana y eterna, esa labor que como la de las madréporas suboceánicas echa las bases sobre que se alzan los islotes de la historia. Sobre el silencio augusto, decía, se apoya y vive el sonido; sobre la inmensa humanidad silenciosa se levantan los que meten bulla en la historia. Esa vida intrahistórica, silenciosa y continua como el fondo mismo del mar, es la sustancia del progreso, la verdadera tradición, la tradición eterna, no la tradición mentira que suele ir a buscar al pasado enterrado en los libros y papeles, y monumentos, y piedras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario