jueves, 15 de enero de 2015

RUBÉN DARÍO

        Es el escritor nicaragüense más representativo del Modernismo, y el principal difusor de las ideas y formas de este movimiento. Fue un viajero incansable, recorrió la mayor parte de los países de América y varios de Europa. Para la formación poética de Rubén Darío fue determinante la influencia de la poesía francesa. En primer lugar, los románticos, y muy especialmente Víctor Hugo. Más adelante, y con carácter decisivo, llega la influencia de los parnasianos, y por último, lo que termina por definir la estética dariana es su admiración por los simbolistas, y entre ellos, por encima de cualquier otro autor, Paul Verlaine.
       La producción literaria de Rubén Darío es muy abundante y abarca tanto la prosa como el verso, aunque es sobre todo poeta. Su trayectoria poética comprende dos etapas:
1.    La primera corresponde a la poesía más exuberante y preciosista, en la que se recrean mundos legendarios y ambientes exóticos. A ellos pertenecen los libros Azul (1888) y Prosas profanas (1896).
2.    La segunda se caracteriza por una poesía más reflexiva e intimista, teñida con frecuencia de melancolía. El libro que inaugura esta etapa es Cantos de vida y esperanza (1905), que marca la plenitud poética del poeta nicaragüense.
 
        Los temas principales de su poesía son dos: su mundo interior y el sentimiento amoroso:
1.    1ª época. El amor transcurre o se expresa en un mundo legendario y fantástico, por el que desfilan dioses, héroes, princesas, rodeados de una fauna prodigiosa (cisnes, pavos reales, elefantes) y de una flora sorprendente (flores de lis, nenúfares, crisantemos).
2.    2ª época. Se nos muestra más la intimidad del poeta, su historia amorosa, sus sueños y anhelos y su preocupación por el futuro, por el destino. A veces, también es objeto de sus reflexiones la creación poética.
 
       En el estilo, Rubén es un artista de la palabra, tanto en sus valores fónicos (sonoridad, musicalidad, aliteración) como en los léxicos (cultismos) y semánticos (metáforas, símbolo, sinestesia).
        En la métrica, utiliza tanto la versificación regular como el verso libre, combina diferentes estrofas y crea ritmos muy variados.

 

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