1.1.Concepto
El modernismo es el movimiento cultural y literario que,
entre 1885 y 1916, se desarrolló en España e Hispanoamérica como reacción a los
valores culturales, morales y estéticos de la sociedad de la época. Supone, por
tanto:
§ El rechazo de una visión de la
realidad basada en la razón y en la experiencia, y el desacuerdo con el modelo
de la vida burgués.
§ La superación del prosaísmo y la
vulgaridad en que había caído la literatura, así como la falta de imaginación
de los escritores. Su objetivo principal es el logro de la belleza mediante una
profunda renovación del lenguaje.
1.2. Contexto histórico
La España de finales del siglo XIX
está sumida en una profunda crisis que se refleja en diferentes ámbitos:
§ El país está conmocionado por “el Desastre del 98”, donde se pierden
definitivamente las colonias de ultramar: Cuba, Puerto Rico, y Filipinas.
§ La economía sigue siendo esencialmente
agraria. La industrialización es escasa y en muchas regiones inexistente. Hay
profundas desigualdades sociales, así como un continuo enfrentamiento entre
obreros y patrones
Las
actitudes de los escritores ante este panorama social podemos resumirlas en
dos:
§ Algunos manifestarán en sus obras su
oposición al sistema de una forma explícita, adoptando una actitud de rebeldía
política (el poeta cubano José Martí, por ejemplo).
§ Pero la mayoría expresará su
disconformidad mediante el aislamiento de esa sociedad con la que no comparten
casi nada. Ese aislamiento será de muchos tipos, pero predominarán las posturas
que recrean mundos aristocráticos propios ya de otros tiempos (Valle-Inclán en Sonata
de Otoño) o mundos exóticos orientales (Villaespesa o Marquina...)
1.3. La literatura modernista
1.
Dos
tendencias:
1.
Una
literatura sensual, en la que predomina la expresión de las sensaciones (luz,
color, sonoridad…) y los espacios exóticos. Se trata de una poesía de evasión
en la que salen los aspectos externos.
2.
Una
literatura introspectiva, en la que el escritor indaga en su mundo interior, en
sus sentimientos y ensoñaciones. Expresa un estado de ánimo dominado por la
melancolía o la tristeza. Importan sobre todo los aspectos íntimos.
2.
Las
influencias:
1.
La
literatura francesa:
a.
El
parnasianismo: Los parnasianos buscarán por encima de todas las cosas la
perfección formal de la obra literaria. Representa un intento de alejarse de la
realidad de su época por medio de la creación de otra realidad artificial en la
que sólo importa la belleza.
b.
El
simbolismo: Los simbolistas también reaccionan contra un arte que se limita a
representar la realidad. Ellos se proponen ir más allá de lo que se puede
percibir por los sentidos. La misión del artista será la de descubrir esas
“otras realidades” que existen tras la realidad aparente y luchar con el
lenguaje para intentar sugerirla al lector.
2.
La
literatura española:
a.
Bécquer
y los simbolistas españoles.- Bécquer fue el mejor representante en España del
movimiento simbolista y como tal lo entenderán los poetas modernistas.
b.
El
Mester de Clerecía.- De esta escuela literaria medieval le interesarán a los
modernistas el verso (el alejandrino) que se convertirá en uno de los metros
más usados.
3.
La
temática:
1.
La crisis espiritual. Sensaciones de soledad, de melancolía, de tristeza, de desarraigo de
una sociedad que no puede ni quiere comprender al artista. Esta crisis
provocará la exaltación de todo aquello que vaya contra lo racional y real, y
así, entrarán en sus obras lo pasional, lo fantástico, el misterio, los
sueños... La expresión de estos sentimientos angustiados la realizarán por
medio de símbolos como ‘la tarde’, ‘el otoño’, ‘los parques’, etc...
2.
La evasión.
Este tema deriva del anterior: el escritor se encuentra inmerso en una realidad
que le disgusta y tiene que manifestar su disconformidad de alguna manera.
Algunos autores intentarán transformar la realidad mediante la crítica y la
acción política, pero la mayoría preferirá olvidarse de esa realidad, escaparse
de ella. En la literatura modernista nos encontraremos tres maneras diferentes
de evasión de la realidad:
·
El
mundo de los sueños.
·
La
evasión temporal hacia mundos pasados supuestamente más bellos y más libres.
·
La
evasión espacial hacia mundos exóticos (orientales, sobre todo) en los que
encontrar aquello de lo que carece la civilización occidental.
3. Cosmopolitismo.
Es consecuencia de la necesidad de evasión. Muchos autores intentaron buscar la
diferencia en los comportamientos aristocráticos alejados de la mediocridad
burguesa dominante. Ese cosmopolitismo desembocó en una devoción por la gran
ciudad y por la vida bohemia.
4. El
sentimiento amoroso. El amor en la literatura modernista oscilará entre dos
polos opuestos:
·
La
idealización del amor y de la mujer entendida como amor imposible e
inalcanzable. El amor irá asociado a sentimientos como la tristeza, soledad,
melancolía, ...
·
Concepción
vitalista del amor marcada por la búsqueda del sexo y del placer. Esta actitud
hay que relacionarla con el deseo de los modernistas de rebelarse contra toda
norma y moral.
5. Búsqueda
de las raíces.- Los modernistas hispanoamericanos se ocuparán con sus obras
de recuperar el pasado precolombino y sus mitos con el fin de autoafirmarse
frente a la tradición española. En un segundo momento, sin embargo, los autores
hispanoamericanos volverán a ocuparse de la tradición hispánica como acto de
afirmación frente a la presión económica, política, militar y cultural
estadounidense. La búsqueda de las raíces propias del individuo se debe
entender también como consecuencia de la crisis espiritual que está en la base
del Modernismo: cuando al artista se le rompe su realidad, necesita encontrar
unas nuevas bases sobre las que construir una nueva realidad más satisfactoria.
4.
El
estilo:
1.
Intento
de reflejar mediante la palabra múltiples valores sensoriales (auditivos,
visuales, olfativos, etc...)
2.
Abundan
los recursos fónicos que son útiles para conseguir la musicalidad del verso.
3.
Enriquecimiento
léxico por la introducción de cultismos y neologismos.
4.
Adjetivación
abundante y, en muchos casos, ornamental.
5.
Utilización
de sinestesias (es un procedimiento literario que secuestra los rasgos
sensoriales de los cinco sentidos para implantarlo literariamente en otro,
mediante asociaciones mentales. “rojos
destinos”).
6.
Metáforas.
e imágenes originales y deslumbrantes (es un recurso que consiste en denominar
a un objeto con el nombre de otro con el que mantiene una relación de
semejanza, Sus dientes son perlas -dientes: término real; perlas: imagen-).
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