domingo, 11 de enero de 2015

PISTAS PARA UNA BUENA LECTURA DE VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA DE PABLO NERUDA (LECTURA VACACIONAL)

 
¿QUÉ ES VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA? Veinte poemas es el canto de un adolescente que se siente encerrado y solitario, agredido por el mundo. Es el canto de un adolescente signado por la soledad que de pronto descubre a la mujer en un contacto muy íntimo e intenso con la naturaleza.

TEMÁTICA DEL POEMARIO: En Veinte poemas se contienen por lo menos dos aspectos esenciales de la realidad, el amor y la naturaleza. No es un libro dedicado exclusivamente a un solo tema. Pero normalmente el escenario natural está al servicio del tema amoroso. Estamos frente a un libro adolescente. Como uno de los temas centrales de la obra es el amor, se trata del amor adolescente, del descubrimiento de la mujer como cuerpo en primer lugar y como un ser adolescente con el cuerpo de la mujer y las angustias consiguientes que esto causa es el centro principal del canto de este libro.

¿QUÉ PAPEL CUMPLE LA AMADA? La mujer que se ama intensamente en la adolescencia es una suerte de clavo ardiendo al cual se agarra el adolescente. La adolescencia es un periodo de perdición brutal, toda la realidad es inestable y desconocida. La existencia en sí de la amada, su existencia independiente, está sin embargo muy limitada. Ella no tiene voz propia en este poemario. Más que un sujeto que actúa y ama, la amada es un objeto al que se dirige la capacidad amatoria del poeta.

¿QUÉ RELACIÓN SE DA ENTRE LA AMADA Y LA NATURALEZA? La amada y la naturaleza tienen múltiples zonas de contacto entre sí. El poeta describe muy a menudo a su amada como si fuera un paisaje, como si fuera la tierra con sus diversos accidentes geográficos.

¿ESTE POEMARIO CUENTA UNA HISTORIA? Este poemario es lírico. No hay narración en él. Pero la lectura de poemas que se suceden describe el contorno de una historia, de acontecimientos que se suscitan en la lucha del yo lírico que se expresa. Esta historia puede resumirse en tres etapas principales: soledad, descubrimiento de la amada y vuelta a la soledad. Entre la soledad inicial y la soledad final en la que se cae pasa mucha vida y mucho sentimiento. La canción desesperada situada al final del libro indica a qué situación ha conducido el amor cantado en los veinte poemas anteriores. El amor, no obstante sus bondades y calidades, no ha sido una solución.

CARACTERÍSTICAS MÉTRICAS: Métricamente hay en Veinte poemas un predominio del verso alejandrino, de la estructuración del poema en estrofas y del uso de la rima. El alejandrino da a esta poesía un ritmo lento y una serena melancolía. Parece que una voz profunda y tranquila expusiera sus penas más bien hondas que dramáticas. La canción desesperada para expresar la desesperación y la angustia, ha debido combatir la majestuosa serenidad del alejandrino con numerosas exclamaciones e interjecciones. En ella hay una apreciable abundancia de “Oh”, “Ah” y de signos exclamativos.

LOS MEJORES POEMAS DEL LIBRO:
POEMA XV
 
 
POEMA XX
 
UNA CANCIÓN DESESPERADA (POR NERUDA)
 

SELECCIONA EL POEMA QUE MÁS TE HAYA GUSTADO Y RAZONA TU RESPUESTA:
 

19 comentarios:

  1. El que màs me ha gustado es el poema número siete, porque te transmite la historia de forma ràpida, es fácil de sentir, y te explica todo lo que puede causar una mirada!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el poema veinte porque expresa su melancolía y su nostalgia por la pérdida de su amada. Lo mejor es que lo hace con tanta precisión y con tanto tacto que es como si nosotros fuésemos los protagonistas de esta historia de amor.
    Es un poema precioso aunque un tanto triste pero me volvería a leer miles como este.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el poema nueve, ya que expresa el vacio que le deja su amada.Representa através de la abeja, y algunas partes de los animales, a la amada.Este poeta tiene mucho caracter, quiero leer mas sobre él

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el primer poema ya que habla del amor mezlado con la naturaleza y al final muestra el sufrimiento pero aún así la quiere

    ResponderEliminar
  5. El poema que más me ha gustado sin duda ha sido el número veinte, y me gusto más aún cuando lo escuche recitado por Alex Ubago. Me gusta porque habla sobre la esperanza y el amor.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda el poema que más me ha gustado es el número veinte ya que habla de una forma tan bonita, con tal sentimiento y con tanto cariño de su amada y con una tristeza por su pérdida y que su alma no se contenta con haberla perdido, pero finalmente se decide a olvidarle y no escribir más de ella.

    ResponderEliminar
  7. Mi poema preferido es el 18 porque transmite la omnipresencia de la amada en todos los aspectos de la vida. Ella es amada sin ser vista, como cualquier otro enamorado, y es aquí donde se puede percibir al aspecto más humano y general del amor que profesa el poeta por la amada, que es lo que más me ha gustado. Pero además, es un amor por encima de las dificultades y de los elementos, que no parece tener fin.

    ResponderEliminar
  8. El poema que para mi es el mejor de todos es el 14, ya que te expresa el antes, durante y el después del enamoramiento, también cuenta que cuando estas enamorado de verdad o eso piensas en ese momento no hay nadie igual a esa persona, también te cuenta la soledad que sentía cuando no la conocía ni la tenia y por ultimo cuenta la felicidad al poder saber que cuando pegue su ultimo grito esa persona le respondería. En general este poema lo tiene todo si estas enamorado o solo, lo recomendaría para leer

    ResponderEliminar
  9. El poema que más me ha llamado la atención y que,en mi opinión me representa casi a la perfección es el X. Ya que es algo que nos ha pasado a cada persona que ha estado alejado de su ``amor´´ y no valora lo que tiene hasta que lo pierde o en este caso, lo tiene lejos. Y los versos que consolidan mi idea son :
    ``¿Entonces, dónde estabas? ¿Diciendo qué palabras?
    Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
    cuando me siento triste, y te siento lejana?´´
    En resumen me han encantado la mayoría de los poemas y,aunque me ha costado entenderlos,este ha sido el que más me ha gustado.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho el poema XIII porque te explica la historia de como él la seducía diciéndole cosas bonitas y agradables para contentarla ya que él la amaba y pensaba en ella des de lejos pero cuando ya había alcanzado el punto más alto en la seducción por algún motivo deja de apasionarse por ella a pesar de ver un rayo de esperanza.
    Creo que o bien el poeta ha intentado seducir a su amada pero al ver que era un amor imposible e inalcanzable lo deja hasta que el olvido consiga hacer desaparecer su sentimiento o bien es un amor "donjuanatico" en el que cuando ya la conquista se le pasa la emoción y el amor hacia ella.
    Me ha gustado mucho porque te hace recordar lo difícil e importante que es la palabra para seducir a la mujer para luego no llegar a amarla verdaderamante.

    ResponderEliminar
  11. Este poema trata sobre los sentimientos que tiene el poeta hacia una mujer, para él lo más importante es ella.
    Este poema me gusta porque el poeta habla del silencio de su amada, y dice que le gusta que esté callada porque sabe que la angustia, la tristeza y la desesperación de este silencio se desvanecerá cuando le sonría o le hable, porque esos sentimientos no son ciertos, son pasajeros.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario es de Mohamed Kanjaa:
    Bueno a mi me ha gustado el poema numero xx porque expresa el amor hacia una mujer que quiso y ya no quiere , con una sensibilidad que parece que estas metido en èl y sientes lo mismo.
    En resumen, es muy bonito incluyendo las frases tan sinceras que dice:
    -El amor dura poco, pero es largo su olvido.
    Y esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  13. Sin dudarlo el poema que mas me ha gustado ha sido el numero 9, aunque me ha costado decidirme entre 2, bueno lo que me gusta de este poema es que mediante los animales intenta representar a su amor y tambien me gusta este poeta por la forma que tiene para decir las cosas

    ResponderEliminar
  14. El poema que más me gusta es el 15. Porque para mi expresa que en el amor no siempre hace falta conquistar con palabras bonitas, que a veces callar también es una forma de amar. Me gusta que compare el amor con el silencio porque también se puede apreciar que en el amor con una simple mirada o sonrisa basta para gustar a alguien.

    ResponderEliminar
  15. El poema que más me ha gustado ha sido el xx ya que el poeta llega a dudar si realmente estaba enamorado de la mujer que una vez fue suya. En un intento de recuperarla, se da cuenta que por muy fuerte que sean sus deseos de tenerla, ella nunca volvera.En el mismo poema el poeta cierra cualquier posibilidad de rencuentro y se resigna a aceptar que ella sera de otro.Es decir,se contradice al decir que ya no la quiere,pero si la quiere porque todavia no la ha olvidado .La trizteza invade el poeta de tal manera que duda sobre sus verdaderos sentimientos hacia ella.

    ResponderEliminar
  16. El nº XX que es un poema precioso y oírlo recitar por Alex Ubago, me ha hecho sentir aún más la tristeza y desesperación del poeta. El autor describe en una noche bajo las estrellas el recuerdo que tiene de su amada, pero no sabe en realidad si la sigue queriendo, el caso que la echa de menos. Me parece un poema muy romántico aunque se trate de una historia de desamor. Es precioso.

    ResponderEliminar
  17. A mi parecer los poemas mas profundos y que mas me han llegado han sido sin duda alguna el nº I y el XX debido a que el primero representa las primeras impresiones(valga la rebundancia) las ganas de que ese amor nuevo funcione, el nerviosismo de las primeras veces y es una sensacion explendida y el número XX sin duda alguna lo he escogido por una frase, una frase impactante realmente genial esas que llegan a todo el mundo y todo el mundo alguna vez se ha sentido identificado con ella aquí esta la frase: "Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido". Una frase increible al igual que la lectura de este libro.

    ResponderEliminar
  18. Sin duda el poema que más me ha llamado la atención ha sido el número XX. Es la manera en la que el poeta recuerda a su primer amor, como la quería, como le hacía sentir y esa desesperación por no saber si encontrará a otro amor que le haga tan feliz como ese. Y como dice mi compañera Eva, haberlo oído de la mano de Alex Ubago, ha hecho que sea aún mas bonito.

    ResponderEliminar