1.
¿QUÉ ES EL ROMANTICISMO?
El Romanticismo
es un movimiento cultural y artístico, nacido en Alemania e Inglaterra a
comienzos del siglo XIX, que exalta los sentimientos, las pasiones, la
imaginación y defiende la libertad en el arte, en la moral y en la sociedad.
Sus temas y características son:
§ Expresión de los
sentimientos y pasiones, especialmente del amor inalcanzable.
§ Admiración ante la
naturaleza a la que se atribuye alma y vida propias.
§ Deseo de libertad en la
vida y en el arte; rebeldía contra el orden social y político.
§ Pesimismo y angustia ante
la muerte y el misterio de la existencia.
§ Huida de la realidad en el
tiempo (hacia una Edad Media idealizada) y en el espacio (hacia tierras
lejanas).
2.
CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
(La libertad guiando al pueblo Eugene Delacroix 1830)
El
desarrollo del Romanticismo está condicionado por importantes sucesos
históricos que favorecen un deseo general de libertad en los pueblos:
§ La Revolución francesa (1789) elimina la Monarquía absolutista,
los privilegios de la aristocracia y consolida el poder de la burguesía y la
República.
§ Napoleón Bonaparte aspira a dominar Europa y provoca la guerra de
Francia con Inglaterra, Austria, Rusia y la guerra de Independencia española
(1808-1812).
§ En España, el rey Fernando VII (1814-1833) deroga la Constitución
liberal de Cádiz (1812) e inaugura un reinado de tiranía y monarquía absoluta.
Los artistas e intelectuales liberales emigran a Francia o Inglaterra para
evitar la persecución política.
§ Lucha política entre los partidarios del absolutismo (doctrina que
defiende la soberanía absoluta del rey, aliado a la nobleza) y el liberalismo o
republicanismo (doctrina que proclama la soberanía democrática del pueblo y el
Parlamento).
Las
obras del escritor y poeta alemán Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) se
convirtieron en modelo para una gran parte de la literatura romántica. En su
extensa producción destacan dos obras:
§ Fausto, extenso poema narrativo, es
la historia de un viejo sabio, Fausto, que hace un pacto con el demonio
Mefistófeles para que le devuelva la juventud. Fausto rejuvenece y seduce a Margarita,
pero este amor provoca al final la muerte de la madre y del hermano de la
muchacha y de la propia Margarita.
§ Werther, novela epistolar que
relata la historia del joven Werther, enamorado de Carlota (casada con Alberto)
y por cuyo amor imposible se suicida.
El
Romanticismo llegó a España con retraso: el reinado de Fernando VII provocó la
emigración de muchos intelectuales e impidió la difusión de las nuevas ideas y
gustos románticos que procedían de Europa. Se introdujo tímidamente en algunas
revistas y en discusiones literarias que querían presentar a España como país
romántico por sus romances medievales, por la libertad de su teatro del Siglo de
Oro y por el exotismo que en nuestro país apreciaban los visitantes
extranjeros. Con la muerte del monarca (1833), la política se liberaliza; los
emigrados regresan e introducen las nuevas ideas.
El
Romanticismo español triunfa definitiva, aunque tardíamente, con Don Álvaro
o la fuerza del sino (1835) del duque de Rivas y con el reconocimiento de
la obra de Larra y Espronceda.
4.1.
LA LÍRICA DEL ROMANTICISMO
Los
poetas del Romanticismo pertenecen a dos generaciones distintas: los poetas del
primer Romanticismo (Espronceda, Zorrilla, el duque de Rivas) y los del
Romanticismo tardío (segunda mitad del siglo xix) a la que pertenecen Bécquer y
Rosalía de Castro. La lírica de este primer Romanticismo se caracteriza por los
siguientes rasgos:
§ Temas románticos (sentimientos, naturaleza, pesimismo ante la
realidad).
§ Lenguaje sonoro y grandilocuente que intensifica la expresión de
los sentimientos.
§ Polimetría: se combinan libremente estrofas y versos de distinta
medida.
Espronceda
(1808-1842) es el gran poeta del primer Romanticismo. Desde joven su vocación
literaria se compromete con la defensa de la libertad y sufre el destierro en
Londres, Burdeos y París. En 1833, regresa a España con Teresa Mancha, mujer
casada, cuya relación tuvo un final dramático evocado en el Canto a Teresa.
En Madrid combina el periodismo y la literatura con su actividad política en
defensa del republicanismo. En su obra poética se pueden señalar varias
tendencias:
§ Poesías líricas: expresan sentimientos de admiración hacia la
naturaleza o de pesimismo y desengaño ante la realidad: A una estrella, A
Jarifa en una orgía.
§ Poesía patriótica y política que se inscribe en el Romanticismo
liberal y progresista: A la muerte de Torrijos, A la patria.
§ Poemas de personajes marginados o malditos, símbolos de la
rebeldía romántica: Canción del pirata, El mendigo, El reo de muerte.
§ Poemas narrativos: El Diablo Mundo, poema inacabado que
narra la historia de un hombre inocente (Adán), maltratado y corrompido por una
sociedad injusta. El estudiante de Salamanca es un extenso poema
polimétrico protagonizado por don Félix de Montemar, personaje semejante a don
Juan Tenorio, que provoca la muerte de Elvira y desafía a Dios, y persigue en
la noche a una misteriosa mujer que resulta ser el esqueleto de su amada
muerta.
José
Zorrilla (1791-1865) fue el poeta más renombrado de su época no solo por su
drama Don Juan Tenorio sino por el conjunto de su poesía, que gozó de la
estima general del público. Zorrilla tenía una gran facilidad para escribir
verso, pero no era un poeta; su talento se expresa mejor en las Leyendas, poemas
narrativos de tema histórico o religioso y ambientación medieval que abundan en
episodios pintorescos: riñas, hombres embozados, milagros, castillos, damas
enamoradas.
4.2.
EL DRAMA ROMÁNTICO
§ Mezcla de tragedia y comedia. El drama romántico mezcla elementos
trágicos (final desgraciado, escenas de violencia, personajes elevados) y cómicos
(personajes humildes, humor). Además, en la misma obra se combinan la prosa y
el verso.
§ Rechazo de las unidades clásicas de tiempo y lugar. El drama
romántico respeta la unidad de acción, pero incumple las unidades de tiempo y
de lugar (la historia no dura un día sino meses o años, y no transcurre en un
solo lugar sino en varios).
§ Ambientación y personajes medievales, con castillos, mazmorras,
escenas nocturnas, tormentas, trovadores, caballeros, damas cortesanas…
§ Predominan los temas del amor imposible, el honor y el destino
adverso: los protagonistas no alcanzan el amor a causa de algún obstáculo (la
fatalidad, la diferencia de clase social, la oposición familiar) lo que
finalmente conduce a la muerte.
4.2.1.
EL DUQUE DE RIVAS
Ángel
de Saavedra, duque de Rivas (1797-1865), escribió Romances históricos, basados
en crónicas y leyendas medievales, pero debe su fama a Don Álvaro o la
fuerza del sino, drama que supuso el triunfo del teatro romántico. En este
drama, don Álvaro mata involuntariamente al padre de su amada Leonor (que
ingresa en un convento). Don Álvaro se hace ermitaño para liberarse de su
sentimiento de culpa, pero recibe la visita de un hermano de Leonor que acusa a
don Álvaro de convivir con su hermana bajo hábitos religiosos. Don Álvaro no
puede reprimir su ira, mata en duelo a este hombre y, desesperado, se arroja
desde una montaña.
4.2.2.
JOSÉ ZORRILLA
Don Juan Tenorio (1844),
basada en El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, es la obra más popular
del repertorio dramático español. En ella, Zorrilla trazó de forma casi
definitiva el carácter de «Don Juan», personaje y mito de la literatura
universal: don Juan Tenorio es un joven aristócrata sevillano que presume de
amoríos y crímenes. Se enamora de la novicia doña Inés pero, sorprendido cuando
la visita, mata a su padre e Inés muere de sufrimiento. La estatua que adorna
la tumba del comendador le invita a una cena en su propia cripta, a la que don Juan,
valeroso, acude. Cuando parece que va a ser conducido a los infiernos, la
intervención del alma de Inés, que confirma el amor puro de don Juan, sirve
para conseguir su salvación. El desenlace difiere bastante del de la obra de
Tirso: esta es un ejemplo de condena por confiar en el arrepentimiento; la de
Zorrilla es un ejemplo de salvación gracias al amor.
§ Antonio García Gutiérrez (1813-1887) estrenó en 1836 El
trovador, drama que relata el amor imposible por desigualdad social entre
el trovador Manrique, de origen humilde, y la joven aristócrata Leonor,
obligada a casarse con otro hombre. Esta obra sirvió de modelo para la ópera Il
trovatore del músico italiano Giuseppe Verdi.
§ Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), de origen alemán, escribió Los
amantes de Teruel, estrenada con gran éxito en 1837, basada en la conocida
leyenda de los amores de Diego de Marsilla con Isabel de Urbina: Diego, de
origen pobre, ha pedido a la familia de Isabel un plazo de seis años para
enriquecerse y merecer el amor de la muchacha. El destino y la adversidad hacen
que regrese cuando ya Isabel se ha casado con otro hombre. Por fidelidad
matrimonial ella rechaza a Diego y ambos mueren de desesperación.
4.3.
LA PROSA EN EL ROMANTICISMO
Durante
el Romanticismo dos son las principales manifestaciones narrativas: el costumbrismo
y la novela histórica.
§ El
costumbrismo es un estilo literario que describe
costumbres, lugares o individuos buscando sus aspectos típicos o pintorescos. Los
escritores costumbristas se dieron a conocer en los «artículos» o «cuadros de
costumbres» que aparecían en los periódicos. Hay costumbristas que buscan solo
los aspectos folclóricos (Estébanez Calderón, Escenas Andaluzas); otros
proyectan una burla amable sobre ciertos tipos o manías (Mesonero Romanos, Escenas
Matritenses), existe, por último, un costumbrismo satírico (Larra, Artículos)
que intenta reformar la sociedad.
§ La novela histórica es un género que relata episodios del pasado
con un fondo documentado de ambientación histórica. Además de un argumento
atractivo abundante en luchas, amores imposibles, castillos, villanos y
tempestades…, la novela histórica ha de ofrecer descripciones y conocimientos sobre
la época. El creador de la novela histórica fue el escritor escocés Walter
Scott (1771‑1832), cuyas obras (Ivanhoe, Quentin
Durward) se convirtieron en modelos del género. En España, cultivaron la
novela histórica Larra (El doncel de don Enrique el Doliente, 1834), Espronceda
(Sancho Saldaña, 1834), Navarro Villoslada (Amaya o los vascos en el
siglo viii, 1877) y otros. La más estimable novela histórica española, con
gran acierto en la descripción de paisajes, es El señor de Bembibre (1844),
de Enrique Gil y Carrasco.
4.3.1.
MARIANO JOSÉ DE LARRA
Mariano
José de Larra, Fígaro (Madrid, 1809-1837) se dedicó desde muy joven al
periodismo. Contrajo matrimonio con Josefina Wetoret, pero se enamoró de una
bella mujer casada, Dolores Armijo. Colaboró en los principales periódicos de
Madrid y fue un periodista popular y admirado. Su amor contrariado hacia
Dolores Armijo, su decepción ante la política y su temperamento pesimista le
condujeron al suicidio en 1837. Larra publicó el drama Macías y la
novela histórica El doncel de don Enrique el Doliente (basadas en la
leyenda del trovador Macías). Su obra principal son los Artículos, breves
piezas satíricas en que la descripción o la narración de una anécdota sirven de
soporte para la reflexión crítica sobre la sociedad.
La
intención de los Artículos es criticar diversos aspectos de la sociedad
española de la época: la ignorancia y mala educación, la burocracia, la
incompetencia de los políticos y el atraso del país. Para ello, Larra recurre a
la sátira. Entre los Artículos más conocidos están:
§ El casarse pronto y mal. Una
pareja de jóvenes se casa de forma precipitada y sin medios económicos; su
convivencia se va degradando hasta terminar en tragedia.
§ Vuelva usted mañana. El autor
relata las inútiles gestiones de un amigo francés que quiere establecer un
negocio en Madrid, al que continuamente despachan con la frase «Vuelva usted mañana».
Desalentado por las trabas burocráticas, renuncia a su proyecto.
§ El
castellano viejo. Narra cómo el autor se ve
obligado a asistir a un banquete en el que todos los comensales demuestran su
mala educación.
§ El Día de difuntos de 1836. La
tradicional visita a los difuntos le sugiere al autor la visión de la ciudad y
el país entero como un inmenso cementerio. Como en otros de sus últimos
artículos (La Nochebuena de 1836, Horas de invierno), Larra refleja aquí
una visión desesperanzada de la existencia que le conducirá finalmente al
suicidio.
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