GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER. LEYENDAS Y RIMAS. VICENS-VIVES.
AULA DE LITERATURA
- LEYENDAS:
- El miserere: (Corto de animación recomendado)
- RIMAS [Selección de José María Vaz de Soto]
- Rimas dedicadas al tema de la poesía y la inspiración:
- Rima I: (Yo sé un himno gigante y extraño...); es interesante por el tema muy reiterado en Bécquer de la poesía inefable, no escrita, que lleva en su interior, para la que no encuentra palabras, aunque en la última estrofa caiga en el tópico amoroso, que aquí resulta más bien convencional.
- Rima II: (Saeta que voladora); en la que el poeta se presenta a sí mismo casi como puro espíritu sin voluntad y sin destino.
- Rima III: (Sacudimiento extraño...); que invoca la inspiración y la razón como elementos complementarios al servicio del poeta. Repleto de bellas y certeras imágenes en heptasílabos, decae un poco en su estrofa de cierre, como con frecuencia en Bécquer, por el afán de sacar conclusiones poéticamente tal vez innecesarias.
- Rima IV: (No digáis que agotado su tesoro...); en la que vuelve a entender la poesía como algo al margen de su expresión lingüística, que existe incluso con independencia del poeta, y en la que, en la última estrofa, se funden una vez más el tema de la poesía y el del amor y la belleza femenina como raíz y último reducto del arte.
- Rima V: (Espíritu sin nombre...); expresa su concepto romántico de la poesía con un encadenamiento de magníficas imágenes sobre la belleza vagarosa del mundo.
- Rima VII: (Del salón en ángulo oscuro...); bella imagen del artista total que era Bécquer.
- Rimas dedicadas al tema del amor y la mujer:
- Rima XI: (Yo soy ardiente, yo soy morena...); describe a su inalcanzable, imposible y soñado ideal femenino.
- Rima XIII: (Tu pupila es azul y cuando ríes...); tres estrofas y tres bellísimas imágenes con clara influencia del poeta inglés Byron.
- Rima XIV: (Te vi un punto y flotando ante mis ojos...); recuerda a la leyenda Los Ojos verdes, aunque sin elementos sobrenaturales.
- Rima XV: (Cendal flotante de leve bruma...); se refiere a la amada y a él mismo con numerosas imágenes inasibles.
- Rima XVII (Hoy la tierra...), Rima XXI (¿Qué es poesía...), Rima XXIII (Por una mirada,...); las tres rimas más famosas y populares.
- Rimas que tratan sobre el fracaso y la ruptura amorosa:
- Rima XXXVIII: (Los suspiros son aire y van al aire...); fina y poética, sólo de cuatro versos que se queda en pregunta.
- Rima XLII: (Cuando me lo contaron sentí el frío...); una de las rimas más impresionantes por la fuerza de su primera imagen.
- Rima LII: (Olas gigantes que rompéis bramando...); rima autobiográfica.
- Rima LIII: (Volverán las oscuras golondrinas...); bellísima y justamente famosa. las golondrinas de cada primavera y las flores de las madreselvas de cada tarde, comparadas con las del año o el día anterior, expresan mejor y más poéticamente el fugit irreparable tempus y la caducidad de todo amor y toda belleza, así como la idea de que hay cosas que se repiten cíclicamente, pero que nada vuelve a ser como antes.
- Rimas dominadas por la depresión, la desesperación y la visión sombría de la existencia:
- Rima LVI: (Hoy como ayer, mañana como hoy...); podemos encontrar al Bécquer más terrible.
- Rima LXI: (Al ver mis horas de fiebre...)
- Rima LXVI: (¿De dónde vengo...)
- Rimas de temas independientes, siempre en relación con el amor, los sueños o las visiones:
- Rima LXX: (Cuántas veces al pie de las musgosas...); Bécquer se presenta enamorado en Toledo.
- Rima LXXIII: (Cerraron sus ojos...); romancillo hexasílabo muy popular por su tema y estribillo y en el que Bécquer expresa dudas religiosas en sus versos finales, se contesta a sí mismo, y ese no saber, aunque hoy parezca increíble, fue piedra de escándalo para una parte de la sociedad sevillana de fines del XIX.
- Rima LXXV: (¿Será verdad que cuando toca el sueño...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario