miércoles, 5 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD III: LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

1. A partir del contenido del siguiente reportaje emitido en televisión, responde en tu cuaderno:


a.       El político Ferran Mascarell admite que la lengua tiene un rédito político, es decir, que la defensa de la lengua es en realidad un arma política. ¿Esto es justo, operativo o deseable, u origina en realidad un problema sobrevenido? Justifica adecuadamente tu respuesta
 
b.       Según el reportaje, ¿Qué dos factores impiden comprender y tolerar la existencia de territorios bilingües dentro de España y su unidad a pesar de la diversidad lingüística?
 
c.        Averigua qué diferencia existe entre los conceptos de “bilingüismo” y “diglosia”. Una vez los hayas entendido, aplícalos sobre alguna de las lenguas autonómicas (gallego, euskera, catalán). En relación con esto, ¿son territorios bilingües o diglósicos? ¿Han sido siempre bilingües o diglósicos?
 
d.       Una vez entendidos los conceptos anteriores, y retomando el contenido del reportaje, ¿crees que es necesario incluir las lenguas cooficiales o autonómicas en el sistema educativo de los territorios en que se practican? Justifica adecuadamente tu respuesta
2. Observa la tensa situación que se crea en estos vídeos, ¿Crees que este tipo de reacciones únicamente tienen que ver con la utilización de una lengua u otra? Justifica tu respuesta
 



3. Oficialmente, las lenguas que se hablan en España son:

a.       Castellano, catalán, aragonés y euskera.

b.       Castellano, catalán, gallego y árabe.

c.        Castellano, catalán, euskera y gallego.

d.       Castellano, catalán, andaluz y euskera

4. ¿Cuál es el origen del euskera?

a.       Se desconoce

b.       El griego

c.        El ruso

d.       El  chino

5. ¿Qué otra lengua se ha formado a partir del gallego?

a.       El portugués

b.       El leonés

c.        El bable

d.       El panocho

6. Aproximadamente, ¿Cuántas personas hablan el euskera?

7. Aproximadamente, ¿Cuántas personas hablan el gallego?

8. Aproximadamente, ¿Cuántas personas hablan el catalán?

9. Aproximadamente, ¿Cuántas personas hablan el castellano en todo el mundo?

10. El andaluz es un dialecto del castellano que se caracteriza, entre otros rasgos, por…

a.       La cerrazón de –o final en –u, la conservación de la f- inicial latina, el cambio de L- inicial en LL- y la palatalización de N- inicial en Ñ-

b.       El yeísmo, el ceceo y el seseo, la permuta de L y R a final de sílaba, la relajación de la –s final de palabra y la pérdida de -d- intervocálica

c.        El uso de vos en lugar de tú, el seseo, el yeísmo y la aspiración de la –s final de palabra.

d.       La conservación de la f- inicial latina, el yeísmo, el cambio de N- inicial en M-, una ortografía muy fonética y un léxico arcaico.
11. ¿Qué es una lengua?

a.       Lengua, lenguaje e idioma son conceptos sinónimos. Pueden usarse indistintamente.

b.       Una lengua es un sistema lingüístico que presenta un alto grado de normalización.

c.        Una lengua se caracteriza por tener unas normas de pronunciación comunes a todos los hablantes.

d.       Una lengua es un sistema lingüístico que cuenta con el reconocimiento jurídico y social de sus hablantes.
12.       A continuación aparecen nombres propios en castellano, catalán, gallego y euskera. Identifica a cuál pertenece cada uno de ellos y procura relacionarlo con el equivalente en las otras lenguas.

Gorka, Jorge, Joan, Miguel, Xoan, Karmele, Carme, Mikel, Juan, Jusep, Neus, Pere, Jordi, Joseba, Carmen, Neves, Carmé, Pedro, Jon, Xosé, Kepa, Miguel, Edurne, Xaquín.

13. Lee, y observa los textos que tienes a continuación. Después, intenta establecer algunos rasgos que diferencien la lengua de los mismos de la que tú utilizas:
 
No, dejame explicarte. No porque me haya ido a los Estados Unidos quiere decir que ande derecho. Quiero aclarártelo bien porque vos bien sabés que yo nunca cagué a nadie. Ahora, si vos me das quince minuto te explico bien qué fue lo que me pasó porque te juro que si alguien te lo cuenta no se lo podés creer. Solamente a mí me pasan este tipo de cosas, será porque soy un pelotudo o porque soy de esa clase de tipos que no se la bancan ¿me entendés? Hay otra gente que se queda más en el molde y se aguanta lo que le tiren pero yo en ese aspecto, no sé para bien o para mal, siempre fui medio rebotado, ¿me explico? Pero lo que quiero es dejar la cosa bien clarita con vos para que entiendas como viene y que no estoy tratando, de ninguna manera, de pasarte….
Roberto Fontanarrosa
Una llamarada de tuza le agarró la cara al acabarse el tecomate de aguardiente. El sol que pega en los cañales lo quemó por dentro: le quemó la cabeza en la que yo sentía el pelo como pelo sino como ceniza de pellejo y le quemó en la cueva de la boca, el murciélago de la campanilla, para que durante el sueño no dejara escapar las palabras del sueño, la lengua que no sentía como lengua, sino como mecate, y le quemó los dientes que ya no sentía como dientes, sino como machetes filudos.
Miguel Ángel Asturias, Hombres de maíz
14. Lee los textos y responde:

-          ¿Qué edad tenés vos?

-          Dieciocho años

-          Sos muy joven, realmente.
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-          Mira, ahí vienen mis dos hijos. Son lindos, ¿no?

-          Niños, saluden a un compatriota de mamá…

-          Así …, muy bien. Y ahora váyanse a jugar…
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a.       ¿Qué verbo utilizarías en lugar de tenés?

b.       ¿A qué palabra equivale vos?

c.        ¿Sos, se refiere a una o varias personas?

d.       ¿Qué verbo pondrías en lugar de saluden?

e.        ¿Y en lugar de váyanse?

 
15. ¿Cuáles son las lenguas más importantes del mundo?

a.       Todas son iguales en importancia

b.       Inglés, chino, castellano y árabe

c.        Inglés, chino, castellano y francés

d.       Bengalí, ruso, castellano y francés

e.        Chino, árabe, inglés y alemán

16. Algunas variantes dialectales del español de América se caracterizan, entre otros rasgos, por…

a.       La conservación de la f- inicial latina, el yeísmo, el cambio de N- inicial en M-, una ortografía muy fonética y un léxico arcaico.

b.       El uso de vos en lugar de tú, el seseo, el yeísmo y la aspiración de la –s final de palabra, y muchas particularidades léxicas

c.        El yeísmo, el ceceo y el seseo, la permuta de L y R a final de sílaba, la relajación de la –s final de palabra y la pérdida de -d- intervocálica

d.       La cerrazón de –o final en –u, la conservación de la f- inicial latina, el cambio de L- inicial en LL- y la palatalización de N- inicial en Ñ-

17. ¿Qué es el spanglish?

a.       Es una variedad lingüística hablada en EEUU que utiliza estructuras gramaticales propias del español con muchas palabras adaptadas del inglés.

b.       Es la expansión internacional del inglés en los ámbitos territoriales propios de la lengua castellana.

c.        Es un dialecto del inglés con fuerte influencia del castellano.

d.       Es la lengua hablada por los españoles en Gran Bretaña y EEUU.

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